ver menú
ver redes sociales
Junta Central de Fiestas
Comparsa Almogávares

1954 El inicio de los Almogávares

Escuadra de Salvajes 29/01/2012 Imprimir | Agregar a favoritos

La vuelta de los Romanos

En el mes de agosto de 1953, Recaredo me dijo por qué no intentamos que vuelvan a salir los Romanos. Hablamos con los amigos y les pareció muy bien, porque en estos días el gusanillo de las fiestas lo llevamos dentro. Fuimos y hablamos con Manuel Molina, un romano 100%, quien fue comunicando a otros romanos y todos con ilusión decían que sí. Nos pusimos en contacto con el presidente de la comisión de fiestas Ricardo Guillén y nos dijo, al día 9 hacer el desfile con la bandera de los romanos y más adelante hablaremos. La bandera estaba en casa del Chato el de la báscula, cuando le dijimos lo que queríamos hacer, se llevo una gran alegría y su mujer, Fuensanta, nos preparó la bandera. El día 9 salimos disparando Recaredo, Manuel Molina y yo con la bandera. A partir de ese día comenzaron las reuniones, se avisó a todos los Romanos y la peña de amigos convocamos la primera junta en casa del Chato.  Se comenzó ha hacer la lista de socios. A los pocos días nos entrevistamos con Ricardo Guillén, él nos explicó que los Romanos ya no entraban dentro de las fiestas de Moros y Cristianos y nos propuso dos nombres de guerreros cristianos: Caballeros de Calatrava o Almogávares.

Almogávares

A los pocos días nos reunimos en casa de Manuel Molina y nombramos la primera directiva de los Almogávares de Villena:

  • Presidente: Manuel Molina Tormo
  • Secretario: Recaredo García marco
  • Tesorero: José Hernández Hernández
  • Vocales: Joaquín Hernández Amorós, Antonio Cabanes Molina y Antonio Cabanes Sanjuán (“El Chato”).

Recaredo y Pepe

Año 1957 - Recaredo García Marco y Pepe "Flores"


Tomamos acuerdos, la cuota que debíamos pagar mensual sería de 5 pesetas. Ricardo Guillén nos dio unas fotografías de un libro de historia de los Almogávares, buscamos a Joaquín “el Practicante” para que nos hiciera el dibujo con el colorido que le pareciera bien, lo presentamos a la general y se aprobó. Entre todos los socios se vio a ver los trajes que podían salir y salimos 13 personas. Se encargó el primer traje para ver el tejido a Virtudes García, madre de Diego Menor, que finalmente fue para José María, y sirvió de muestra para ver si nos gustaba. Lo cosió Jerónima Belando y el coste del traje completo costó 7000 pesetas. Pensamos como haríamos la bandera y la hicimos blanca y azul igual que la capa. Manuel Molina habló con su prima Paquita Reig y se ofreció a costearla, le pedimos que fuera la madrina de la bandera y lo aceptó muy contenta. Se bendijo la bandera el 15 de agosto de 1954 en la parroquia de Santiago. Se aproximaban las fiestas y 13 salientes era una cantidad poco numerosa. El Puncha, Vicente Francés y Vergel dijeron de alquilar una escuadra de Alcoy y allí nos fuimos y nos dieron los trajes de Montañeses y salieron 10 más y el cabo que fue Eleuterio Martínez Cabanes “el Lute”. Llegó el día 5 y nos fuimos a la calle Nueva a casa de Andrés Martínez y nos maquillaron. Todos estábamos nerviosos y llegó la hora de salir. Formamos los 13 con:

  • Gaspar Pérez Soler de Cabo
  • Recaredo García Marco “Reca”
  • José María Amorós Más
  • Joaquín Hernández Amorós “Ximo el Ruso”
  • Regino Cerdán Ugeda “El Puncha”
  • Francisco Pascual Diaz “El Tomate”
  • Andrés Martínez García “Rosiga”
  • Juan Martínez Ferriz “Rosiga”
  • Antonio Tomás Domene “Prometeo”
  • Francisco López Gabaldón “Mosquito”
  • Diego Menor García “Dieguín”
  • Sebastián Ibáñez Sánchez “Seba”
  • José Hernández Hernández “Flores”

Detrás la banda de música de Enguera, Seguida de los Montañeses y cerrando la comparsa la carroza tirada por un par de vacas donde iban las muchachas: Virtudes Amorós, Virtudes Molina, Virtudes Hernández, Adriana Valdivia y en el trono Francisco Molina antiguo cabo de los Romanos. En la corredera el público nos recibió con expectación y muchos aplausos, vio por primera vez una comparsa de auténtico traje de guerrero cristiano.

Este es mi recuerdo de todo aquel año 1954 y le pido a los jóvenes Almogávares que cuando llegue el año 2054 digáis aquí están los Almogávares.

Foto para el libro 50º Aniversario de los Almogávares en 2004


PD: Todo esto no lo hicimos nosotros solos, se lo debemos a los simpatizantes y socios no salientes (protectores) que nos ayudaron mucho. Gracias y un recuerdo para ellos.
 

Por José Hernández  Hernández (Pepe Flores):

Socio fundador de los Almogávares y número 1 desde Abril de 1993.

Fuente: Libro 50º Anviersario de la comparsa de Almogávares de Villena

¿Te ha gustado este artículo ?

Si No