Comparsa de Piratas

Publicado por Roberto Esquembre Ocetta 20/07/2013 | Imprimir | Agregar a favoritos

Año de fundación:            Aunque en 1935 ya se intento poner a punto esta comparsa, no fue hasta después de la guerra civil, en 1939, cuando los piratas se constituyeron como agrupación para participar en las fiestas de moros y cristianos. Joaquín López Llácer fue el primer cabo de escuadra, y la banda de cañada la primera que acompaño a los entonces escasos asociados, 23 en total.  La comparsa de piratas fue incluida en el bando cristiano, desfilando detrás de los estudiantes durante ocho entradas, pasando en 1947 al bando moro, siempre en último lugar, y delante de los Estudiantes.

Número de socios:           2075. Es la Asociación de Moros y Cristianos más grande del mundo.

Composiciones Musicales Propias:   Entre otras muchas dedicadas a escuadras y componentes de la misma, la que mas les caracteriza es  “Himno de los Piratas”, pasodoble compuesto por José Mª Soler y el maestro Luis Hernández. De las tres partes que consta el pasodoble, Soler compuso las dos primeras en 1939 al piano, tomando la primera de ellas de la canción popular burgalesa “Morito pititón”. En 1961 Luis Hernández lo orquesto para banda y compuso la tercera parte.

Local Social:           C/ Ferriz, 6

Escuadras Especiales:    Bucaneros, Tiburones, Kurdos, Morgan, Filibusteros, Oloneses, Garfios, La Perla Negra, Belizeñas, Beniabis, Luna Negra, Antillanas, Berberiscas y Legendarias.

Significación Histórica:   Representan a los piratas berberiscos que atacaron las costas europeas durante toda la edad media, e incluso hasta los s. XVII y s. XVIII. Procedían de las costas de Argelia o de Marruecos. Sin embargo las vestimentas corresponden más bien a los piratas ingleses que atacaban a los barcos españoles en el Atlántico durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

¿Te ha gustado este artículo ?

Si No
Archivos adjuntos

Categoría: Piratas

Última actualización 12/05/2015 con 761 visitas