ver menú
ver redes sociales
Junta Central de Fiestas
Comparsa Almogávares

Antonio Navarro Santafé

Escuadra de Salvajes 7/02/2012 Imprimir | Agregar a favoritos

Antonio Navarro Santafé

Escultor Villenero. Nació  el 22 de diciembre de 1906, en la casa número 8 de la calle Cervantes de Villena y murió el 16 de noviembre de 1983.

Antonio Navarro junto a la escultura a Chapí

Puerta del Sol, Madrid

Hijo de Miguel Navarro Perona y Virtudes Santafé Marcos, fue el séptimo hijo de entre nueve y siendo muy joven tubo que trasladarse a Madrid junto con su familia donde tuvo que trabajar para ayudar en las necesidades de la casa. Poco después pasó al estudio del escultor valenciano Ortells, discípulo de Benlliure, y allí realizó su primera escultura, una cabeza que título "Campesino". A partir de 1930 comienza a realizar importantes trabajos. Más tarde marcha a Valencia a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos y luego ingresa como profesor en la Escuela de Cerámica de Madrid. Posteriormente es nombrado profesor de Dibujo en el Colegio de San Ildefonso de Madrid y Maestro Cantero del Ayuntamiento de la Villa.

Navarro Santafé fue un escultor que cultivo temática diversa, que va desde la imaginería de vírgenes y santos, en talla y mármol, al retrato en busto, en el que consigue sensacionales logros, con un parecido exacto a sus retratados, tanto en piedra como en bronce. Así ocurre con la estatua sedente del maestro Chapí, en su monumento en Villena. Es autor del monumento al Oso y el Madroño que se sitúa en la puerta del Sol de Madrid; obtiene el primer premio en el monumento al Toro de Lidia en el Puerto de Santa María, y, como culminación de todo ello, realiza el grandioso monumento al Caballo de Jerez de la Frontera.

Antes de la guerra civil de 196, ya llevó obras escultóricas a unas exposiciones en Madrid. Pero la contienda dio al traste con sus prometedoras expectativas, y hubo de iniciar de nuevo, en 1939, su tarea artística. Uno de sus primeros trabajos fue la nueva talla de la Virgen de las Virtudes para su ciudad natal. En 1942 fue nombrado profesor de modelado en la Escuela de Cerámica de Madrid, y su vida posterior será, no sin sostener una dura lucha con el fin de abrirse camino en el mundo artístico, una sucesión de trabajos para diversos lugares de España como el busto del Conde de Jordana (1944) o el emblema oficial de RENFE, a la vez que una incansable actividad docente que ya no abandonaría hasta la reglamentaria jubilación.

Cuando  ésta se produce, pone en práctica una idea largamente acariciada: la de situar un Museo en Villena con parte de su obra y recuerdos personales. Así lo hace, y comienza a trasladar esculturas de  las que conserva en su estudio de Madrid a una casa propiedad de su esposa, Celia López, tambien villenense. El inmueble va tomando forma como Casa Museo, aunque no sería inagurada oficialmente hasta muchos años después, en 1985.

Fuente: Biografía del Escultor Navarro Santafé e imágenes del Museo realizado por Pedro Hernández Hurtado

 

¿Te ha gustado este artículo ?

Si No